jueves, 12 de enero de 2012

Belén Municipal de Ciudad Real

Este año, la realización del Belén Municipal de Ciudad Real, ha corrido a cargo de la Hermandad de la Stma. Virgen de la Misericordia. Las figuras son obra del murciano Nicolás Almansa, y a continuación les explicamos algunos detalles del mismo.

Comienza su vista con la tradicional escena de la Anunciación a la Virgen María. La Virgen, en una casa humilde de Nazaret, es sorprendida por el arcángel Gabriel. Tras esta escena, podemos ver alguna casa de artesanos de Nazaret, para más adelante encontrarnos con otro de los misterios principales: El Sueño de San José, que  se encuentra ubicado en una construcción realizada para este año por la hermandad.

Elevado sobre montaña rocosa, detrás los misterios anteriormente mencionados, podemos ver el Pueblo de Belén, y  el centro cívico del pueblo, donde está el mercado, también podemos ver el único lugar al que las mujeres podían acudir sin permiso de sus padres o maridos: la fuente.

Tras el arco de una de las casas que coronan el pueblo, vemos el gran detalle cofrade de este año: un palio de grana y plata se divisa en la lejanía. En la cima de todo, el Palacio de Herodes, realizado artesanalmente por la hermandad. 

De nuevo, en la parte baja del Belén, podemos encontrar a María y José con su asno, pidiendo posada, y tras ella, una impresionante cascada que desemboca en el río en el que se encuentra alguna lavandera.
Caminando a camello, sobre el lateral del río, los tres Reyes Magos con sus pajes, se aproximan a Belén,.

En la parte central del Belén,  con el río por delante, en una impresionante y acogedora cueva, encontramos  situada la Natividad. A un lado vemos a su fiel asno, y al fondo, el buey que se encontraba en el pesebre cuando ellos llegaron. Fijándonos en el lateral derecho del fondo de la cueva, vemos acercarse a una mujer con un cántaro, que según la tradición era la comadrona que atendería el parto de María. En la Natividad vemos algún detalle con marcada simbología, cómo una cesta de naranjas, o el pan eucarístico. Alrededor del misterio, algunos pastores comienzan a llegar para realizar sus ofrendas.

Siguiendo el camino de los tres magos, nos encontramos ante el misterio de Anunciación a los Pastores,  tras ella nos encontramos ante la Matanza de los Inocentes. Al fondo de esta escena vemos un pasadizo por el que un hombre intenta huir con un niño en brazos de los soldados, pero al final del pasadizo, otro de ellos viene cabalgando con un caballo.

Siguiendo la línea de la Anunciación, cambiamos totalmente de ambientación, pues tras una rocosa montaña, Egipto de abre paso, con un realista templo, realizado también por la hermandad especialmente para este 2011. Un lago frente  a él y María a lomos de su asno, con Jesús en brazos, José y el Ángel que les guía.

Finalizando el recorrido de este año, encontramos la gran novedad e innovadora escena en los belenes de nuestra ciudad: Nazaret. Tras la Huída a Egipto, ya restablecidos en su vida cotidiana, José trabaja en la carpintería de su casa, mientras María se encuentra tendiendo la ropa, reciben la visita de su madre, Santa Ana, que abre los brazos para coger al niño Jesús. Todas las figuras dirigen la mira hacia el protagonista de la historia: Jesús. Bajo la sombra de un árbol encontramos a su fiel asno, que les ha acompañado todo el recorrido.

Un capillo grana colgado de la cuerda dónde María tiende, es el último de los detalles cofrades de este año.

















































0 comentarios: