miércoles, 28 de diciembre de 2011

Belenes Escolares 2011 - Tradicionales

En la modalidad de Tradicionales del Concurso de Belenes Escolares del Excmo Ayuntamiento de Ciudad Real, la cosa estuvo más floja y se esmeraron menos. Sólo había tres centros presentados, y en ninguno pudimos disfrutar apenas de calidad artística ni creativa. 

CEPA Antonio Gala





El tercer premio fue para el Centro de Adultos Antonio Gala. Su montaje se realizó con figuras de excasa calidad, de plástico. Cabe destacar el agua, en un pequeño río que se realizó a la izquierda, y la cantidad de musgo utilizado. Sus dimensiones no eran demasiado grandes, unos dos metros de largo por uno de ancho o profundidad.

Colegio Ntra. Sra. del Prado (Marianistas)














El segundo puesto fue para el colegio Ntra. Sra. del Prado (Marianistas). Aquí las figuras tenían más calidad, eran de 17cm, de estilo murciano, con tela encolada. Era lo mejor y más destacable de este belén, así como el rigor biblico. Los detalles no estuvieron cuidados, pues no se guardaban las proporciones, y se veían muchas de las bases de las figuras, así cómo unas huellas de unas zapatillas de deporte justo al lado del nacimiento. Una lástima, pues se le podría haber sacado bastante más partido.

CEIP Carlos Eraña







Finalmente, el primer premio fue para el colegio Carlos Eraña, que si bien no era un gran belén a nivel artístico, era en el que más se habían cuidado los detalles, y se habían esmerado, incorporando incluso un pequeño oasis con agua natural en la zona de Egipto. La mayoría de las figuras eran de plástico, excepto la Presentación al Templo, un misterio poco visto en los belenes, que era tipo Olot. 

Además, los niños del colegio entonaron un bonito villancico con sus flautas y otros instrumentos, dirigidos por su profesora. Una bonita puesta en escena, sin duda.

Belenes Escolares 2011 (Manualidades) VII


CEIP Santo Tomás de Villanueva




Ángel hecho con fregona.





Techo realizado con spaguettis.





Y finalmente, el primer premio fue para este gran y creativo belén, realizado a base de alimentos. Todas las "figuras" eran paquetes de comida, de leche, o bien botellas de aceite, vino, etc, adornadas con telas que hacían los ropajes, pero todo, absolutamente, estaba realizado a base de comida. Las cabezas estaban realizadas en goma eva o algunas con huevos o cartulina. Los troncos de las palmeras eran paquetes de galletas, los patos del lago, polvorones, los molinos, botes de conservas... El ángel del nacimiento, quizás lo único que no llevaba nada comestible, era una fregona. Las botellitas de actimel también estaban muy presentes en varios de los personajes... Toda una obra de arte, sin duda.

Enhorabuena.

Belenes Escolares 2011 (Manualidades) VI

CEIP Don Quijote








Camellos ralizados con ganchillo.





Pasarelas de madera sobre las tablas que se dirigen al mirador.




El Segundo Premio fue para el colegio Don Quijote, que con su proyecto de este año basado en el Río Guadiana (cada año estudian un tema diferente de nuestra historia y entorno más cercano) han realizado un belén basado en las Tablas de Daimiel. En el se recrean las típicas pasarelas de madera, las lagunas, los recorridos e itinerarios... En el nacimiento, vemos al Pandorgo con la Dulcinea, un detalle muy típico ciudadrealeño.

Belenes Escolares 2011 (Manualidades) V

Colegio Santo Tomás



Caminos hechos con lacasitos.




El tercero de los belenes de manualidades del colegio Santo Tomás fue el que el AMPA decidió que entrara en concurso, obteniendo un tercer premio. Era difícil resistirse a este belén, realizado integramente con golosinas. Además, algunos de los "pastores" tenían movimiento, había río con agua natural, y cómo curiosidad decir que las casas, estaban hechas con "ladrillos" (de golosina, claro). Además, contaba con un río de agua natural con un afluente y con varios mecanismos móviles como martillo de agua y un agricultor arando, entre otros.