miércoles, 28 de diciembre de 2011

Belenes Escolares 2011 - Tradicionales

En la modalidad de Tradicionales del Concurso de Belenes Escolares del Excmo Ayuntamiento de Ciudad Real, la cosa estuvo más floja y se esmeraron menos. Sólo había tres centros presentados, y en ninguno pudimos disfrutar apenas de calidad artística ni creativa. 

CEPA Antonio Gala





El tercer premio fue para el Centro de Adultos Antonio Gala. Su montaje se realizó con figuras de excasa calidad, de plástico. Cabe destacar el agua, en un pequeño río que se realizó a la izquierda, y la cantidad de musgo utilizado. Sus dimensiones no eran demasiado grandes, unos dos metros de largo por uno de ancho o profundidad.

Colegio Ntra. Sra. del Prado (Marianistas)














El segundo puesto fue para el colegio Ntra. Sra. del Prado (Marianistas). Aquí las figuras tenían más calidad, eran de 17cm, de estilo murciano, con tela encolada. Era lo mejor y más destacable de este belén, así como el rigor biblico. Los detalles no estuvieron cuidados, pues no se guardaban las proporciones, y se veían muchas de las bases de las figuras, así cómo unas huellas de unas zapatillas de deporte justo al lado del nacimiento. Una lástima, pues se le podría haber sacado bastante más partido.

CEIP Carlos Eraña







Finalmente, el primer premio fue para el colegio Carlos Eraña, que si bien no era un gran belén a nivel artístico, era en el que más se habían cuidado los detalles, y se habían esmerado, incorporando incluso un pequeño oasis con agua natural en la zona de Egipto. La mayoría de las figuras eran de plástico, excepto la Presentación al Templo, un misterio poco visto en los belenes, que era tipo Olot. 

Además, los niños del colegio entonaron un bonito villancico con sus flautas y otros instrumentos, dirigidos por su profesora. Una bonita puesta en escena, sin duda.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sabréis que en los centros no se cuenta con presupuesto, y menos con los recortes, para este tipo de actividades, las cuales se realizan para fomentar entre el alumnado la afición por esta bonita actividad. En mi centro, el CEPA "Antonio Gala", todas las figuras han sido donadas por los alumnos. Por ello no se puede pedir calidad en las figuras (por cierto, no son de plástico, sino de marmolina, de las que venden en los "chinos". Conozco belenes gratamentente premiados que también tienen figuras de marmolina pintadas a mano y no por eso se les debe desmerecer). Creo que se debe buscar mas el sentido espiritual del belén, que el estético. Por otro lado, las personas que nos dedicamos a esta afición en nuestro trabajo, no tenemos reducciones horarias para dedicarnos al montaje, pues hemos de dedicarnos a nuestra profesión que es enseñar, entre otras cosas el respeto hacia el trabajo de los demás. No tenemos dos semanas para diseñar y elaborar el montaje, cosa que nos gustaría, por supuesto. Tampoco disponemos de todo el espacio que quisiéramos para realizar lo que realmente nos gustaría, pero, al menos en mi caso, lo hice con todo el cariño del mundo y buscando el fin principal del belén con lo medios con los que dispongo. Un saludo. José Luis Toribio