lunes, 9 de febrero de 2009

Cuerpo de Acólitos. Los Ayudantes.

Tras aparcar parcialmente el mundo del belenismo, nos introducimos de lleno en el Cuerpo de Acólitos, fin de este Blog del que no habiamos hablado aun. Vamos a empezar una serie de "entradas" definiendo cada componente, cada vestimenta, cada detalle de todo lo relacionado con los acólitos y lo litúrgico en nuestras Hermandades.


Empezamos con los ayudantes de los acólitos.

Definición: Normalmente son niños entre 8 y 12 años, siempre que éstos tengan una altura acorde con la vestimenta que llevan.

Función: Ayudar a los Acólitos Turiferarios encendiendo el carbón y echando incienso desde la naveta.
Vestimenta: Al igual que el resto de acólitos, deben llevar un alba blanca apreatada por un cíngulo. Encima de éste, una esclavina, o baberola, como se le denomina comúnmente con el color de la Hermandad o a juego con las Dalmáticas, en terciopelo o damasco. Suele llevar el escudo de la Hermandad en la esclavina.

Como en todo, hay excepciones. Otras Hermandades, revisten a los niños como monaguillos, vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. Tanto las sotanas (túnica) como la esclavina irán en terciopelo o sarga de color negro o el distintivo de la Hermandad (rojo o morado).

Como particularidad, en la Hermandad del Museo de Sevilla, además de un ayudante con alba blanca, van dos pajes con las bolsas vestidos como seises.
Número: Por norma general, con tres es suficiente. Uno llevará la naveta y entre los otros dos se repartirán el resto de incienso y las pastillas de carbón en bolsas, cestas o de la forma que sea mas útil. Además en las bolsas deben meter mecheros o cerillas para encender las pastillas.




0 comentarios: