viernes, 30 de octubre de 2009

Los Acólitos de la Salida Extraordinaria.

Con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradias Penitenciales, que se llevó acabo en el mes de Septiembre en Ciudad Real, se realizó una Salida Extraordinaria desde la S.I.P.B Catedral de Ciudad Real.

Los pasos elegidos fueron: Misterio del Prendimiento, Virgen del Consuelo (Flagelación), Cristo de la Buena Muerte (Silencio) y Virgen de la Esperanza.

La Hermandad de la Flagelación, ante la imposibilidad de sacar su paso de palio desde su Parroquia, trasladó en andas a María Santísima del Consuelo hasta el Guardapasos donde se montó el paso. Hasta la fecha, la Cofradía saca cada Miércoles Santo delante de cada paso dos acólitos turiferarios junto a dos monaguillos con naveta, además de la Cruz Parroquial y dos ciriales tras el Paso de Misterio. Para la ocasión, la Hermandad tuvo a bien organizar un cuerpo de acólitos completo, incluyendo ciriales, para los traslados y procesión, recayendo tal peso en Antonio García Hidalgo.

Tanto los ciriales como las dalmáticas fueron prestadas por la Hermandad del Cristo de la Caridad y el ropón de pertiguero es propiedad de la Hermandad de Jesús Nazareno.


Traslado al Guardapasos de la Virgen del Consuelo.











Traslado a la S.I.P.B. Catedral de Ciudad Real


El Miércoles 23 de septiembre, se trasladaron los pasos hasta la Catedral.


La Hermandad del Prendimiento, encabezaba su cortejo con la Cruz Parroquial y Ciriales, que poco antes se habian estrenado en la Procesión de la Virgen de los Ángeles. Por primera vez, esta Hermandad utilizaba una Cruz Parroquial en su cortejo.














La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, dentro de su cortejo, incluyó los acólitos, aunque sin pertiguero.

Al igual que en el traslado de ida en andas de la Virgen del Consuelo, los acólitos estuvieron presentes.




Por su parte, la Hermandad del Silencio, no aportó cortejo alguno al traslado.




Salida Extraordinaria.

Comenzó la Procesión con la Cruz Catedralicia y Ciriales prestadas para la ocasión por la Catedral a propuesta de Don Antonio Lizcano. La Hermandad estrenó una manguilla de terciopelo burdeos bordada en oro con motivos barrocos y ramas de olivo con aceitunas en seda.



A continuación, distintos momentos de las Hermandades con Cuerpos de Acólito durante la Procesión :



































Más fotos de la Salida Extraordinaria: http://www.ciudadrealcofrade.es/index.php?opt=10&Id=103




Traslado de Vuelta

El domingo, un día después de la Salida Extraordinaria, las Hermandades volvieron a sacar sus pasos a la calle, aunque en silencio, pero con cortejos dignos y con celeridad para realizar sus entradas correspondientes en cada Sede Canónica.

Para comenzar, salió el palio de la Hermandad de la Flagelación.






Justo después, la Hermandad del Prendimiento, que de nuevo, encabezó su cortejo con la Cruz Parroquial y Ciriales propiedad de la Parroquia portada por acólitos a la cual se le puso la manguilla estrenada el dia anterior en la Cruz Catedralicia.







Para terminar, la Virgen de la Esperanza hizo su traslado y el Silencio en último lugar llegó a San Pedro donde tuvo que esperar a la terminación de la Misa para poder entrar.




Traslado de Vuelta de la Virgen del Consuelo a su Parroquia.

El domingo siguiente, una vez todo habia vuelto ya a la calma, la Flagelación hizo su último traslado, esta vez, del Guardapasos a la Parroquia de Santo Tomás. La Virgen del Consuelo lució su corona de salida, dejando atrás la diadema prestada por la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas, que fue la que sacó mientras fue bajo palio.





En la calle Quevedo el cortejo se enfrentó cara a cara con la luz directa del sol.







Más fotos de este traslado: http://www.ciudadrealcofrade.es/index.php?opt=10&Id=108


En resumen, grandes momentos vividos por la Ciudad Real Cofrade y en especial por las Hermandades que salieron. De aqui quedará la unión entre los Cuerpos de Acólito y para muestra un botón.


sábado, 24 de octubre de 2009

Belén Municipal 2009.


El Ayuntamiento ha concedido la realización del Belén Municipal a la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas (Tres Cruces). Este Belén se instalará, un año más, en el patio del Antiguo Casino, hoy, Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares. Las figuras son obra del murciano Manuel Nicolás Almansa y que desde hace unos años posee el Ayuntamiento que año tras año concede su montaje a una Asociación o Hermandad.
Las Hermandades que lo han realizado, por orden de montaje, han sido: Flagelación, Penas, Nazareno, Prendimiento y la Esperanza que da el relevo este año a la de las Tres Cruces.
Estamos seguros que bajo la dirección de la Hermana Mayor, Pilar Cervantes Tera el Belén será todo un éxito dada su experiencia como belenista, hemos de recordar que el pasado año le concedieron el tercer premio de Belenes Particulares.







miércoles, 7 de octubre de 2009

Concurso de Belenes 2009

Como todos los años podrán participar particulares, centros escolares , comercios, entidades y asociaciones

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares ha convocado ya el tradicional concurso de Belenes, en el que como todos los años, se establecen 4 modalidades de participación: centros escolares ( públicos y privados), entidades y asociaciones, particulares y comercios de la localidad. El plazo para las inscripciones, que deberán efectuarse por escrito, según modelo de la Concejalía de Festejos, finalizará el 27 de noviembre.

El jurado que visitará uno por uno todos los belenes participantes, puntuará y valorará las siguientes características: materiales usados, originalidad en el diseño del conjunto y colocación de las figuras, fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos, tamaño, calidad y estado de conservación de las figuras, calidad en el tipo de iluminación ( luna, estrellas, hogueras, cuevas, efectos noche y día), elementos en movimiento ( noria, molinos, campanas etc), agua natural en fuentes , lagos y ríos, ornamentación y vegetación natural, paisaje corpóreo ( árboles, plantas, rocas, piedras, senderos, caminos, colorido y entonación de las montañas) y música y efectos especiales, como elementos a puntuar en la mayoría de las categorías, aunque en el caso de los belenes de escaparates de comercios, sólo se tendrán en cuenta los materiales usados, la originalidad en el diseño, la colocación de las figuras y el tamaño y calidad de las mismas. Por otra parte, en el caso de los belenes escolares, los colegios podrán concursar en las modalidades de belén tradicional y belén de manualidades, permitiéndose y valorándose, en esta modalidad, el empleo de cualquier técnica manual para la confección de las figuras y otros elementos ornamentales.

Los premios están dotados con igual cuantía para todas las modalidades; 530 euros y trofeo para el primero, 360 euros y trofeo para el segundo y 180 euros y trofeo para el tercero.