lunes, 10 de agosto de 2009

Y ZP ahora...a por los Belenes.

Y es que, después de toda la polémica surgida por la existencia de Crucifijos en las aulas de nuestros Colegios Públicos, de lo cual me reservo mi opinión porque no es el fin de esta entrada, el gobierno español prepara una reforma de la Ley de Libertad Religiosa.
En esta reforma, además de tratar problemas con la comida de musulmanes y hebreos y separar mas aun las funciones Iglesia-Estado (que se lo digan a la Congregación de Mena que este año ha tenido la mitad de legionarios, con lo que mueve este acto entre los cofrades malagueños y parte de españa a los que nos pone la piel de gallina cada acto castrense) , junto a los crucifijos en las aulas, se une la problemática de los belenes.

Por lo normal, cuando se pone un Belén en un colegio, se suele utilizar parte de la Capilla, en el caso que se disponga de este lugar, cuando no hay, cualquier lugar amplio es bueno, ya sea el gimnasio, un aula auxiliar, un pasillo amplio... Bien, si miramos desde el punto de vista aconfesional, que no LAICO, aquella persona que se deba a una religión distinta a la nuestra, se ofenderá al ver un Belén si pasa por donde está montado. Mientras existan profesores y alumnos que crean que además de una TRADICIÓN tiene un mayor significado por la representación del Nacimiento de Jesús, nadie debería oponerse a tal montaje. Y yo me pregunto, ¿es que es mejor romper una tradición tan NUESTRA(si, tan de ESPAÑA) y sin embargo, celebrar por todo lo alto una fiesta de Halloween (importada en su totalidad)?

Aqui os dejo un enlace de la web del Colegio Santo Tomás de Ciudad Real, que se llevó este año el 2º premio de Belenes en la sección de escolares y en la modalidad de manualidades.
http://edu.jccm.es/cp/tomasvillanueva/index.php?option=com_content&task=view&id=417&Itemid=128
Podéis observar unión entre profesorado, alumnos y padres al proyectar este belén teniendo cada uno su parte de actuación, ya sea cortando cartulinas, pegando, pintando...

Además de este colegio, el C.E.I.P Don Quijote se llevó el primer premio en la misma categoría que el anterior y el C.E.I.P. Carlos Eraña, el tercer premio en la categoría tradicional. Habría que ver que piensan los profesores de estos colegios que pese al poco valor económico que supone ganar un premio en el Concurso del Ayuntamiento de Ciudad Real, si que año a año mejoran en prestigio respecto a estas tradiciones.